Buscador del blog

Loading

ÁGORA

OPINIONES - DEBATE 

Movilización contra el cierre de la Biblioteca (de todos) Bankia de Chamberí

Hoy hemos recibido el siguiente correo que por supuesto difundimos y animamos a todos a difundir:
Buenos días, Nos dirigimos a vosotros en relación con el anunciado cierre de la biblioteca de Caja Madrid de la calle Guzmán el Bueno 66 (esquina Joaquín Mª López) conscientes de lo que significa el cierre de una de las pocas bibliotecas que tenemos en Chamberí. Hemos elaborado una carta , que adjuntamos, en la que expresamos nuestra frontal oposición al cierre de esta biblioteca y convocamos a una acción de protesta el próximo viernes a las 19.00 a la puerta de la biblioteca.


bibliosol



"Es un mito que la enseñanza privada sea mejor que la pública"

La joven con mayor nota en la selectividad, un 9,975, ha estudiado los últimos seis años en un instituto público


publico.es
Ahora que el concepto de “curador de contenidos” se está vendiendo, como sucedió antes con la figura del Comunity Manager, como la profesión del futuro,  quería comentar el artículo de hace ya más de un año de Steve Petersen The Internet has turned you into a librarian que pone de manifiesto como Internet y las redes sociales han modificado la figura del bibliotecario, sus funciones y su relación con los usuarios, al mismo tiempo que la incorporación de las redes sociales al día a día de los ciudadanos han incidido también en como éstos buscan información, interactuán con ella y en como han ido adoptando ciertas tareas que antes estaban relegadas a la figura del bibliotecario:
  1. Clasificación de los datos
  2. Responder a preguntas y consultas
  3. Recomendar fuentes de información
  4. Reseñar libros, música, televisión y vídeos
  5. Proporcionar instrucciones
  6. Lectura de cuentos en voz alta


deakialli

Seis de cada diez docentes creen que el fracaso escolar crecerá en los próximos cinco años

Seis de cada diez profesores de enseñanzas no universitarias cree que el fracaso escolar crecerá en los próximos cinco años, según una encuesta realizada por VS-Ingeniería de Software. El informe también recoge que el 84,1% de los docentes admite que en sus escuelas e institutos ya se han producido recortes durante el último curso. aprendemas



El estrés puede retrasar el desarrollo del cerebro de los niños

El estrés tiene un efecto directo en el organismo. Y, sobre todo, en el cerebro de los niños según se ha descubierto en una investigación en la que se refleja que una mayor exposición al estrés está relacionada con afecciones sobre procesos cognitivos. Además, también se aprecian diferencias físicas en el cerebro, ya que se percibe un menor volumen de materia gris y blanca en las zonas en las que se refleja el estrés. No obstante, los investigadores desconocen si estos cambios son reversibles.


aprendemas


La economía verde podría crear hasta 60 millones de nuevos empleos en 20 años

Muchos países están apostando en la actualidad por la economía verde. Pero la transición de determinados sectores de actividad hacia la economía sostenible, como la agricultura o la energía, ofrece numerosos beneficios tanto sociales como ambientales y también económicos. Y es que la transición hacia una economía verde puede llegar a generar hasta 60 millones de euros. Una creación de empleo para la que es precisa la puesta en marcha medidas como la apuesta por la formación profesional.


aprendemas

La resistencia erótica del libro

Preguntarse por el futuro del libro es también, y sobre todo, preguntarse qué pasará con el ecosistema del libro: con las librerías y las bibliotecas, sobre todo las públicas. Sin librerías y bibliotecas, no existe la ciudad

 10 JUN 2012 - 00:05 CET


El libro siempre ha sido algo eléctrico. Y el acto de leer, electrizante. ¡Por fin a solas, con el libro deseado! Abrirlo y que te abra. ¿No oyen la crepitación? ¿No siente el estremecimiento, la quemadura incluso? Con razón, Clarice Lispector tituló a ese encuentro “la felicidad clandestina”.
Ese roce erótico es lo que percibimos en la iconografía de la lectura. Suelen ser cuadros que hoy vemos con una inquieta melancolía. Como el de la lectora que retrata Edward Hopper, con una maleta al lado, en una especie de habitación nómada. La mirada se nos vuelve táctil. La mujer tiene una cita. Un amor en verdad ibre. ¡Un libro, claro!  [...]

elpais.com
m_imagen_editoria7COMPETENCIA  COMUNICATIVA
Lejos queda ya una escuela donde los textos principales que se utilizaban en el aula eran estrictamente académicos o literarios, en la que la unidad de análisis era la oración aislada y la norma culta en lengua escrita presidía, de manera indiscutida, el currículo. Hoy el campo se ha ampliado extraordinariamente y los textos que hay que atender son infinitos. Por eso son importantes tipologías que ayuden a diferenciarlos, atendiendo a según qué rasgos y criterios.
Es cierto que las categorías cerradas, basadas en principios opuestos, difícilmente casan con la realidad multiforme, para la que otro tipo de lógica sería más apropiada. No obstante, estas categorizaciones, comolas tipologías textuales, resultan metodológicamente útiles, de manera que vemos cómo la narración, la descripción y el diálogo ocupan un lugar destacado en los currículos; también están, aunque con una presencia quizás menor, la exposición/explicación y la argumentación.
Desde que han irrumpido con fuerza nuevas orientaciones como la pragmática, la lingüística textual y sociolingüística —que se centran en la lengua en uso, es decir, en los procesos por los cuales el ser humano produce e interpreta significados cuando utiliza el lenguaje—, ha ido ganando terreno una visión de la lengua inserta en un contexto social y, por lo tanto, sujeta a múltiples formas, producidas por múltiples agentes, en múltiples contextos de interacción. El contexto tiene un papel crucial pues, dependiendo de la situación en que se halle, el sujeto —agente, activo, competente—deberá elegir entre innumerables posibilidades que le ofrece la lengua y, en la elección correcta de las mismas, se halla la clave de su competencia comunicativa.
Ser competente significa evaluar conjuntamente el contexto lingüístico y el contexto pragmático —todo aquello de naturaleza no lingüística que rodea al acto de comunicación en sí— para producir, en el desarrollo de dicha interacción, un texto oral o escrito que responda y se adecue a las características sociales y culturales de la misma; dicho de otro modo, para crear actos de habla coherentes y adecuados a la situación comunicativa en la que se dan. Comunicarse no significa codificar y decodificar sino crear e interpretar mensajes atendiendo no solo a lo puramente lingüístico sino también a lo extralingüístico y que tienen significación dentro de este.
Está claro, por tanto, que el objetivo educativo ha de ser la consecución de dicha competencia comunicativa. El uso de cualquier tipo de texto, en cualquier soporte, de diferente finalidad y en diferentes contextos, sea un folleto, una carta, un discurso, publicidad, unas instrucciones, un poema, un prospecto, un cartel anunciador, una noticia, un reportaje, una exposición, un debate, un cuento, una convocatoria, una certificación, etc., puede ser un eficaz medio para, bien aprovechado didácticamente, contribuir a aumentar la deseable competencia comunicativa del alumnado.
educastur


Los deberes son importantes para la mayoría de alumnos de Primaria y Secundaria

El 92% de los alumnos navarros de Primaria y el 62% de los de Secundaria afirman que las tareas son importantes en su aprendizaje escolar, según un estudio del departamento de Educación para el Consejo Escolar de Navarra. El 88% de los estudiantes de Primaria y el 70% de los de Secundaria invierte entre 30 minutos y una hora a la realización de los deberes.

aprendemas


De blogs y bibliotecas

Últimamente, por varias razones me he encontrado dándole vueltas a una idea...

¿Por qué los contenidos y/o servicios que las bibliotecas proporcionan a través de la web tienen tan poco éxito? 

Una de las razones fue este artículo, al que llegué a través de Nieves González. Otra, el relativo éxito de la experiencia de intercambio poético por correo postal con la que he estado liada últimamente (y razón, entre otras que ya les contaré a su debido tiempo, de mi ausencia por aquí). Una tercera, mis humildes aportaciones al blog del club de lectura T-10 (en forma de imágenes, citas, vídeos y alguna que otra canción), que ha dedicado todo un ciclo a literatura relacionada con Nueva York, ciudad de la que estoy enamorada. Y todavía una más, el hecho de que mi canal de Twitter (@librosfera) tenga más seguidores que el canal de Twitter de la biblioteca en la que trabajo (y en el que el 80% de lo que se publica sale de mis dedos...).

librosfera


La memoria del lector

Un e-reader puede almacenar muchas obras, pero el papel se alza como el soporte sobre el que más recordamos lo que leemos.

KARELIA VÁZQUEZ 20 MAY 2012 - 00:00 CET9

Archivado en:




Dicen que Larry Page, uno de los cofundadores de Google, está preocupado porque la lectura digital, incluso en tabletas y e-readers, sigue siendo más lenta que la que hemos hecho toda la vida, la de letras impresas sobre papel. Y no solo más lenta, sino menos eficiente. Así que Page, un gurú de Internet de pedigrífuera de toda discusión, reconoce que compra frecuentemente dos copias del mismo libro, la electrónica y la impresa. [...]

Para recordar algo que hemos leído en una pantalla tenemos que repasarlo varias veces. Eso muestran los estudios que comparan lo que aprendemos de un texto leído en una pantalla frente al mismo texto visto sobre papel. Kate Garland, profesora del Departamento de Psicología de la Universidad de Leicester en el Reino Unido, ha estudiado el asunto para concluir que “necesitamos más repeticiones para retener algo de lo que leemos en una pantalla”. Su estudio comparó cómo entendían y recordaban los contenidos los lectores de un e-book frente a los de un libro de papel, y los resultados mostraron que los que habían recibido la información a través de un soporte digital pasaban más tiempo intentando recordar hechos y nombres de personajes, mientras que los que leían sobre papel conseguían una comprensión más completa y eran capaces de recordar mucho más de lo que habían leído.  [...]

cultura.elpais.com



Necesitamos EDUCACIÓN
Educación
Las definiciones que podemos hallar en torno al concepto de la educación son múltiples, diversas e incluso contrapuestas. Desde posturas ideológicas diferentes unas inciden en su poder para perpetuar diferencias sociales, otras en cambio inciden en sus posibilidades generadoras de cambios sociales. Unas inciden en el desarrollo integral del ser humano y otras en la eficaz cualificación profesional en concretos sectores productivos. [---]

tinglado

El papel de la administración en el desarrollo de las bibliotecas escolares

[...] Somos conscientes de la importancia de las bibliotecas escolares y el papel que deben jugar en la dinamización en la escuela para crear un nuevo modo de enseñar.
[...] ¿Por qué nuestras bibliotecas escolares siguen sin alcanzar esa evolución?
Para mí el problema se centra en el papel que juega en todo esto la administración pública, tanto el estado como las comunidades autónomas. Sin un estado capaz de realizar un plan general de bibliotecas con las que coordinar el trabajo de todas las comunidades autónomas y en el que se aprovechen los avances parciales que se producen en unas comunidades para extenderlo a las demás, no lograremos que las bibliotecas escolares acaben siendo lo que deberían. Mientras en España las competencias educativas sigan dependiendo exclusivamente de las CCAA cada una seguirá dando palos de ciego repitiendo errores. Esto no quiere decir que no sea positiva la descentralización de la gestión educativa, lo que impide su eficiencia es el que no exista un estado capaz de establecer unos mínimos comunes en planes que afectan a todos los ciudadanos, independientemente del territorio en el que vivan y que garanticen unos mismos derechos y servicios para todos. [...]
J.M. CABRERA labibliotecaescolar

La memoria del lector

Un e-reader puede almacenar muchas obras, pero el papel se alza como el soporte sobre el que más recordamos lo que leemos.

La memoria del lector | BIBLIOTECA ESCOLAR CREA | Scoop.itKARELIA VÁZQUEZ 

elpais








Recorte sobre recorte en educación

Falleció Carlos Fuentes

1
Falleció Carlos Fuentes
Ha muerto Carlos Fuentes a los 83 años en un hospital de Ciudad de México. Se ha ido uno de los íconos de la generación del Boom latinoamericano; uno de los escritores fundamentales de la literatura hispanoamericana pero, particularmente, uno de los representantes más auténticos de la narrativa mexicana del siglo XX y XXI.
Tendría que escribir muchas cosas, como por ejemplo, que Fuentes había nacido en Panamá el 11 de noviembre de 1928 y llegó a México en la adolescencia. Curso estudios de Leyes en la UNAM y de economía en el Instituto de Altos Estudios Internacionales de Ginebra, Suiza. Fue ello lo que probablemente le permitió ser siempre un pensador universal y acucioso de la realidad.
La literatura fue, sin embargo, su gran pasión [...]

papelenblanco


15 de mayo de 2012 

Carlos Fuentes

 (Aquí nota y video).


"Estado policial" contra un movimiento pacífico

Los gobernantes han reaccionado contra el 15-M y las protestas ante la crisis con más medios policiales y endureciendo la legislación. Desde el movimiento denuncian una "estrategia del miedo"


Bankia planea cerrar 35 bibliotecas

bibliosol



Cómo Internet está cambiando la forma en que funciona el cerebro humano mendoza.edu.ar





La importancia de la educación, la importancia de leer (I)

En esta infausta época de recortes presupuestarios, también ha quedado tocado el ámbito de la educación. Y, sí, pudiera parecer que la educación es solo un valor abstracto, una forma de producir ciudadanos informados, críticos y cultos, el sistema que da la razón a Thomas Jefferson cuando escribió: “Si una nación espera ser ignorante y libre en un Estado civilizado, espera lo que nunca fue y nunca será.”
Porque escoger ser ignorante es una entelequia: la ignorancia es la antítesis de la libertad. Así que el ignorante nunca elige nada. Y el culto ya no puede escoger ser ignorante.
Pero destruir la capacidad educativa de un país no solo produce ciudadanos dóciles y faltos de libertad. Si nos ponemos pragmáticos, la falta de educación también influye en la economía de un país y en su productividad. [...] papelenblanco SERGIO PARRA


La importancia de la educación, la importancia de leer 

(y II) papelenblanco SERGIO PARRA


******




En la era de las obras tránsfugas
Aspectos culturales del abandono del papel
José Antonio Millán jamillan


El poder del Miedo: José Luis Sanpedro

ecodocente


#AGITAESCUELA20 AGITANDO LAS REDES SOCIALESescuela20

23-4-12: Libros por la Escuela Pública

ecodocente



Los libros, la traducción, la lectura y los derechos de autor


 Día Mundial del Libro
El próximo día 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. Con la celebración de este día en el mundo entero, la UNESCO pretende fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

El mensaje de Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, con motivo de este día, así como el cartel oficial de este año y la información sobre el origen de esta conmemoración, están disponibles en el portal de la UNESCO.


Enseñanza pública: desmantelamiento y entre 80.000 y 100.000 despidos kaosenlared

****


Carta de un investigador al rey don Juan Carlosprincipiamarsupia

                ****

Facebook anuncia grupos para instituciones docentes.-edured2000

****

¿Cómo Facebook afecta a nuestras relaciones personales?


****

Docentes 2.0: Educadores invisibles



edumorfosis

Los protectores de la felicidad según Rojas Marcos




07
abr

"Lo que hay que decir", Günter Grass


apostillasnotas Magda Díaz y Morales

 

Las nuevas formas de leer

 recbib

papelenblanco SERGIO PARRA

DIGITALIZACIÓN: 

En una mirada atrás

 jamillan



Llega el nuevo ePaper, un libro electrónico flexible y tan fino como un folio  papelenblanco FAUSTO BENEROSO



Ya no se habla de Biblioteca 2.0

 nievesglez

Cassany: “Leer y escribir es mucho más difícil en la red”

 blog.el-libro

“El libro digital es una maravillosa forma de promover lectura”

blog.el-libro



Mensaje a l@s voluntari@s de las bibliotecas públicas madrileñas  noalprestamodepago

lavanguardiaALBERTO VICENTO Y SILVANO GOZZER


Los futuros digitales: bibliotecas públicas y préstamo digital usal FERJUR



Coartadas

P. ¿Leer en una pantalla permite menos concentración?

librosfera

¿Adiós a los nuevos lectores?cultura.elpais


LA CULTURA DE LOS RECORTES - EL LIBRO »Una tormenta perfecta azota el mundo del libro Cuatro crisis convergen en el universo editorial: la económica, los recortes que no cesan, el cambio de paradigma digital y la irrupción en el mercado de nuevos actores globales como Amazon

Obra de Quint Buchholz. / VEGAP

No es gramática, es ideología blogs.elpais


A favor de la discriminación positiva




Cuando la lengua se convierte en el campo de batalla

http://www.educacionenvalores.org/spip.php?article3099


¿Por qué es tan importante utilizar un lenguaje no sexista para lograr la igualdad?. Audio

Por Mercedes Bengoechea
 educacionenvalores




Con los juegos sí se educa  educacontic FRANCISCO MUÑOZ





ENTRE EL TRABAJO COLABORATIVO Y EL APRENDIZAJE COLABORATIVO

rieoei  María Margarita Lucero



Libertad de expresión boulesis




Robert Darnton: “Los libros y los ebooks se complementan” revistaenie.clarin



Software libre y educación


educacontic

Cómo será el aprendizaje en el futuro


villaves56 ANTONIO GONZÁLEZ


¿QUE SERÁ DE LA ENSEÑANZA PÚBLICA?

iesgrancapitan A.GÓMEZ




DIRIGIR UN CENTRO EDUCATIVO.


"REENCUENTRO CON EL PRIMER AMOR"


eladarve MIGUEL ANGEL SANTOS G.



"Leer es un gesto de insatisfacción" cultura.elpais

El filósofo y exministro Ángel Gabilondo, que publica un ensayo de elogio a la lectura, conversa con su hermano, el periodista Iñaki Gabilondo, sobre temas como los retos de la educación, los valores de la juventud o el buen gobierno







Derechos, que no privilegios ecodocente



EL LIBRO COMO CAMPO DE BATALLA cultura.elpais



Lección de (des)educación para la ciudadanía fzayas


En Valencia renace la esperanza iessecundaria





LOS LÍMITES DEL HUMOR

EL USO DE LAS TICS EN LA ESCUELA


Alumnos 2.0 y profesores 1.0

alfredovela


Los chicos le preguntan más a Google que a padres y maestros clarin




PROBLEMAS DE SECUNDARIA


Whitney, los cínicos y el existencialismo

BOULÉ. Miguel



INTERNET E IDEOLOGÍA
boulesis


¿COBRO POR PRÉSTAMO DE LIBROS?
DOSDOCE


REFLEXIONES SOBRE SAN VALENTÍN
psicologosbonnet


ELOGIO DE LA DESCONEXIÓN: Twitter
usal.es





¿MALOS TIEMPOS PARA SER PROFE?
Pedro Cifuentes






Pros y contras de los e-readers
FGSR






10 PROPUESTAS - EDUCACIÓN 2.0
José Miguel Bolivar




LAS TABLETAS Y LA LECTURA
La lectura en pantalla ¿puede llamarse realmente lectura?
uvejota




EDUCACIÓN INCLUSIVA
educacion-y-tic


COMPARTIR CULTURA
kurioso


VIDEOJUEGOS Y REDES SOCIALES EN EL INSTITUTO
http://www.iesgrancapitan.org/ticagora/?p=4955


¿Es anacrónico el sistema educativo?
http://www.youtube.com/watch?v=n1qKxbH8dQk&feature=share


ESCUELA: nuevos modelos
http://www.slideshare.net/olmillos/otra-escuela-si-es-posible


EXPERIENCIAS:  Lengua
http://apiedeaula.blogspot.com/2011/12/los-lunes-sentencias.html


ADOLESCENTES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
No hay que tener miedo a la tecnología
http://www.aulablog.com/planeta/node/47426

Adolescentes y redes sociales
http://www.educacionenvalores.org/spip.php?article3032



¿Cómo han influído las 
Instrucciones de principio de curso en las bibliotecas escolares?
Gerardo NF




USUARIOS DE BIBLIOTECAS: Sergio Ramos
Curioso ¿no?  (Yo no soy del Madrid pero me encanta este tipo de noticias).
http://coabdm.wordpress.com/

[Humor]: Los problemas de Sergio Ramos en su biblioteca de Getafe.
En Vavel.com, un periódico deportivo, leemos esta noticia que seguro nos va a hacer, al menos, sonreír un poco:
Guillermo Aris.
El jugador del Real Madrid Sergio Ramos se llevó una desagradable sorpresa el pasado miércoles cuando se disponía a alquilar cuatro libros de la biblioteca pública ‘Dani Güiza’ de Getafe. Al parecer, su carnet de socio ya había sobrepasado el número máximo mensual de alquileres de libros.
El bibliotecario que atendió a Ramos, Alfredo Palero, reconoce que el defensor andaluz es “un habitual de la biblioteca, no hay semana que no saque tres o cuatro libracos, de los gordos”. Sobre los gustos del jugador del Real Madrid, Palero puntualiza que “prefiere los clásicos griegos y obras de divulgación científica, sobre todo de Stephen Hawking, nada de novelas facilonas de Dan Brown”. El bibliotecario también se atreve a apostar por los autores preferidos del futbolista de Camas: “Nietzsche y Dostoyevski, sin duda”.
Desde la red de Bibliotecas Públicas Estatales confirman que no es habitual que un usuario agote el tope de alquileres del mes, y reconocen que, según sus registros, sólo dos personas más habrían alcanzado ese límite: Eduard Punset y Leticia Sabater.
Por su parte, Sergio Ramos se tomó con buen humor su despiste y le pidió a Palero, en tono jocoso, que le dejase reservados para el próximo mes los cuatro libros que no pudo sacar en esa ocasión, entre los que se encontraba la galardonada biografía de Justin Bieber titulada ‘Tengo 16 años pero ya sé prepararme el desayuno solo’.
El futbolista fue preguntado en rueda de prensa acerca de esta anécdota y lo achacó al tiempo otoñal: “Con frío y lluvia sólo me apetece quedarme en casa disfrutando de un Sopinstant caliente y un buen libro, así que este mes he abusado demasiado del carnet de biblioteca”, explicó mientras limpiaba su monóculo.
Aunque parezca mentira, Sergio Ramos no ha sido siempre el lector empedernido que es ahora. Al parecer, todo empezó hace sólo unos meses cuando el central blanco quiso mejorar su ortografía y aumentar su vocabulario para poder defenderse en Twitter. “Sergio comenzó con lecturas más sencillas, como ‘Dora la Exploradora, pinta y colorea’, o ‘Aprende con Tarzán los sonidos de la selva’, y ya se fue animando, animando, hasta hoy, que te lo puedes encontrar explicando en el vestuario desde la utilidad del bosón de Higgs hasta el mito del carro alado de Platón”, reconoce uno de los empleados de comunicación del club’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario